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¿Que son las Técnicas de Medición de Actitudes y Opiniones? Objetivos, importancia, escalas, clasificación y comparaciones.

 

-Concepto:

 

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.

Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.

   La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:

·        Igualdad.

·        Formal.

 

-Definiendo:

 Las Técnicas de Medición de Aptitudes y Opiniones: Son herramientas empleadas para observar y medir características muy diversas de los fenómenos sociales, tratando siempre de imparcializarse.

 

-Objetivos:

Determinar el sentir, la disposición de ánimo y la reacción que una determinada población tiene hacia un objeto, el objeto de estudio.

 

 -Importancia:

Mediante su implementación obtenemos datos que nos encausan por senderos acertados, para así implementar medidas viables en la solución de problemas trascendentes.

 

El estudio sobre Medición de Actitud y Opinión permite determinado el sentir que tiene una población hacia un determinado objeto

 

 -Escalas y Clasificación:

 

NOMINAL: En ella la operación empírica básica se establece por la determinación de igual y el sistema formal por la correlación de los números. Ejemplo: los números de clase, los números de los futbolistas, (1, 2, 3, 4, 5,...)

 

ORDINAL: En ella la operación empírica que se lleva a cabo es la determinación de mayor o menor respecto a otro. Ejemplo: el sistema empírico, nos dice que en las personas difiere el grado de dolor, más o menos dolor. Habrá que crear un sistema formal que recoja este hecho utilizando el termino mayor o menor (X  =  Y; X< Y, X> Y)

 

 DE INTERVALO O DE DISTANCIA: Se utiliza cuando se determina la igualdad de intervalo entre los puntos, se precisa el orden jerárquico en función de un atributo. Ejemplo: medición de la temperatura:

El agua se congela a 0º C y hierve a 100º C.

 

 DE RAZÓN: Se utiliza cuando se determina la igualdad de razones. En la misma debe haber igual distancia entre los grados sucesivos, supone un cero racional, suministra información sobre el orden jerárquico según un atributo, a los intervalos entre ellos y la magnitud absoluta a cada objeto (-30, -15, 0, 15, 30)

 

 

 ESCALA DE MEDIDA.  - CONDICIÓN ENTRE SISTEMAS.

Nominal.                              - Determinación de igualdad.

Ordinal.                               - Determinación de mayor a menor.

Intervalo.            - Determinación de igualdad entre intervalos.

Razón.                         -  Determinación de la igualdad de razón.

 

 También y en un plano más sencillo se pueden diferenciar las siguientes escalas de medida:

 

   CUALITATIVAS:       * Nominales y * Ordinales.

   CUANTITATIVAS:    * Intervalo y * Razón.

 

 -Escalas de Ordenación:

Cada individuo ordena, objetos o individuos en relación con una característica. Existen tres procedimientos:

 

  1. Escala de Puntos: Emplea palabras que el sujeto debe puntuar o tachar, según su aceptación o rechazo.

 

  1. Escala de Clasificación Directa: Para clasificar las preferencias de los asuntos propuestos.

 

  1. Escala de Comparaciones Binarias: Presenta los objetos en forma de pares, de cada par el sujeto debe elegir uno.

 

  -Escalas de Intensidad o de Apreciación:

Se trata de elegir entre varias respuestas que expresan el grado de aceptación o rechazo en relación a la pregunta.

 

Consiste en trazar una línea horizontal señalando en ella distancias iguales respecto de una cuestión para que la persona situé su posición frente a ella.

 

 - Escalas de Distancia Social:

Además de ordenar las actitudes según un criterio preferencial, establece relaciones de distancia, que constituyen elementos de gran utilidad para medir las actitudes de un grupo frente a otro.

 

 -Escala de Thurstone:

Consiste en medir las actitudes altravez de opiniones que las personas aceptan como propias.

 

-Escala de Lickert:

Esta basada en la escala de Thurstone; aunque es más simple para su elaboración. Se trata de una escala ordinal y como tal no mide en cuanto es más favorable o desfavorable una actitud.

 

Comparaciones

Las Técnicas  de Medición de Actitudes buscan conocer el sentir de las personas, las técnicas se emplean tomando en cuenta el ambiente en que se vive, ya que las actitudes dependen de experiencias personales.

En cambio, las Técnicas de Medición de Opiniones son empleadas para conocer la postura mental de la población en cuestión. Se emplea tomando en cuenta su realidad social en sentido general.

Ambas persiguen conocer la reacción mayoritaria de una población, ya sea verbal o actitudinal.

 

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